ABA Producciones Artísticas

Imprimir

Es el grupo teatral formado por Anina Horta, Baby Torrijos y Aurea Horta.

Se inició en el año 1990 presentando la comedia "LA DONCELLA ES PELIGROSA"  en una producción tipo "cooperativa" coordinada por Anina y Aurea. en esa exitosa comedia participaron además Carlos Bromley quien actuaba y dirigía. la Primera actriz Delia Cucalón. El super actor Juan Carlos Cervantes (qepd) y Ofer Hasky en su debut teatral. Esta obra se presentó en la sala del Teatro en Circulo para un total de 26 representaciones.

El grupo ABA el siguiente año se mudo al teatro La Cupula donde produjo la mayoría de las obras presentadas en esa década. Algunas de las mas famosas fueron "Papá La Cigueña No Existe", "La Buena La Mala y La fea", "Taxi", "Dos Arriba y Una Abajo", "Entre Mujeres", "Camas Separadas" y "Baño de Damas", Hoy en día ABA ha producido un total de casi 70 obras. Más de 2,500 representaciones. Entre comedias, dramas, infantiles y musicales. La mayoría de estas obras son dirigidas por Baby Torrijos, pero directores como Daniel Gómez Nates, Carlos Bromley, Aurelio Paredes, Juan Manuel Ferrer, Edwin Cedeño y Pablo Salas han dirigido obras para ABA. 

Luego de 10 años de estar produciendo teatro y presentándose en diferentes salas de la ciudad (Teatro En Circulo, Teatro La Cupula, Teatro la Huaca y el Teatro Nacional.), ABA Producciones Artísticas (Anina, Baby y Aurea Horta) decide abrir su propia sala.  El Teatro ABA ubicado en la Transístmica frente al Super mercado Riba Smith. Este abrió sus puertas el 30 de Marzo de 2000 con el estreno de la comedia "Quién entiende a las Mujeres".  En esta sala se recuerdan más "El Bochinche", "Que Pareja Mas Pareja", "Sexo con Criterio Formado", Las dos versiones de "Pedro Navaja" y "Un Plomero Con Plumero". En infantiles hemos presentado también "Pinocho", "La Cenicienta" y "Alicia en el País de las maravillas". 

En el Teatro ABA también se dan clases de actuación a niños, jóvenes y adultos con ganas de aprender estas artes.  Los cursos iniciaron desde la apertura de la sala en el 2000.  Cada año cerca de 150 estudiantes toman clases de actuación, ya que se tienen dos cursos al año.  El curso de verano con una duración de 6 semanas (3 veces por semana) y el curso regular con una duración de 6 meses (sábados).  Muchos de los nuevos actores que vemos en teatro y televisión son egresados de los cursos de actuación del Teatro ABA. 

A lo largo de estos 18 años de producción artística ABA ha formado nuevos grupos teatrales que presentan de manera independiente sus obras que son del agrado del publico asistente. El grupo ACTUA y el grupo APLAUSOS.